martes, 4 de septiembre de 2012

Generalidades




RESEÑA HISTÓRICA DE LA UNIVERSIDAD


En 1978, mes de enero, se inició el diseño del Proyecto Educativo Institucional - PEI, su Planeación, Organización y/o Montaje, por parte de su fundador principal y pionero, Doctor JAIRO TAPIAS OSPINA.

En este año empezó la elaboración del Estudio de Factibilidad, el diseño de las ocho carreras que hoy ofrecemos y la estructuración, definición y reafirmación de la Misión en sus ocho elementos o conceptos.
En 1984, se le otorgó a la Institución Universitaria su Personería Jurídica, por parte del Ministerio de Educación Nacional. Así quedó oficialmente creada la entidad y se inició su funcionamiento con el primer programa y su carrera bandera, Administración Informática.
En 1988, se graduó la primera promoción a nivel de Tecnólogos, dentro de la primera etapa de educación profesional, con base en la Formación Universitaria por Ciclos que se aplica en una de las ocho carreras que tenemos actualmente.

En 1990, se graduó la primera promoción a nivel profesional universitario, precisamente la de los Tecnólogos graduados dos años atrás. Además se logró otra gran expansión y un importante crecimiento.

En 1994, nació la gran subsede o extensión en Medellín-Itaguí. Con ello empezaron las carreras de Derecho, Contaduría Pública y Publicidad y Mercadeo, tres nuevas carreras en las dos principales ciudades del país.
En 1996, se gestó otro importante crecimiento, con la realización de múltiples convenios internacionales. Además la aprobación por parte del ICFES para abrir varias carreras en Arauca y Chocó.

En el 2004, por convenios con Alcaldías y Gobernaciones se culminaron todos los trámites para extensión de programas universitarios y consecuentemente abrir las sedes en: Cartagena, Villavicencio y La Estrella Antioquia. Se elaboró el Plan de Desarrollo. Al mismo tiempo se realizaron las respectivas investigaciones para diseñar y presentar los estudios que permiten el logro de los Registros Calificados de todos los programas en las diferentes ciudades del país, donde se cuenta con sedes académicas, incluyendo a Arauca y Quibdo.

Es el conjunto de normas que tiene como finalidad regular y defender los derechos de los trabajadores se divide en:

1-       Individual
2-       colectivo
3-       Seguridad social
4-       Procesal laboral


}
Código Laboral
 Es el Documento Jurídico laboral que regula los derechos y obligaciones de empleadores y trabajadores, con ocasión del trabajo, y crea instituciones para resolver sus conflictos.

¿QUE ES TRABAJO?

Toda aquella actividad física o intelectual que realice una persona en beneficio de otra, de manera libre, permanente o transitoria puede ser natural o jurídica y se encuentra dentro de la ejecución de un contrato de trabajo.
Para que se realice un contrato de trabajo se debe tener en cuenta:

1-       La Subordinación.
2-       La Prestación del servicio.
3-       Remuneración.

“a todo trabajador se le tendrá que brindar LA SEGURIDAD SOCIAL”


Aplicación territorial
El artículo 2 del codigo sustantivo del trabajo  contempla que el mismo será aplicado dentro del territorio Colombiano y para todos sus habitantes, sin distinguir entre estos su calidad de nacionales o extranjeros.

Trabajo ocupacional accidental transitorio

El artículo 6° del Código Sustantivo del Trabajo define el contrato de trabajo ocasional, accidental o transitorio como aquel de corta duración, no mayor de un mes y que se refiere a labores distintas de las actividades normales del empleador.
Fundamento constitucional de derecho laboral

No hay comentarios:

Publicar un comentario